Fotografía: Nelly Téllez

 

En breve, el ayuntamiento de Acaxochitlán realizará el primer brochazo como parte de la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana que tendrá por objetivo recuperar la esencia cromática que solía tener el primer cuadro del municipio, pero al mismo tiempo potenciar el turismo. 

Arturo Castelán, secretario de Turismo y Cultura, explicó que tras realizar una investigación sobre cómo lucía el municipio hace muchos años, detectaron que tenía la característica de ser un Pueblo Blanco, por lo que se integró un proyecto para recuperar la paleta cromática de los edificios. 

Para este proyecto se invertirá más de un millón y medio de pesos que serán de una aportación tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal; este último aportará cerca de 300 mil pesos a fin de intervenir un total de 10 mil 300 metros cuadrados, lo que permitirá beneficiar a 100 personas. 

El primer brochazo para dar por inaugurados estos trabajos podría darse en 15 o 20 días aproximadamente, los inmuebles se pintarán de blanco y los guardapolvos de color rojo. 

Ante esto, el servidor público municipal destacó que con esta acción se integrarán al selecto grupo de pueblos mágicos que tienen esta característica, como lo son Cuetzalan, Taxco, Pátzcuaro y Mazamitla, por mencionar algunos.