Fotografía: Israel Solares

Durante la mesa de diálogo, los representantes de los institutos en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidieron a Octavio Castillo que emitiera una disculpa pública por lo sucedido el pasado 19 de septiembre en Edificio Central.

Tras no recibir la respuesta esperada, pese a que hay evidencias de las agresiones contra alumnos del Instituto de Artes (IDA), el hecho detonó para se levantara la mesa de diálogo.

Alumnos lamentaron que el rector no reconociera los hechos y dijeron que no podían negociar con un “cómplice por omisión e incapaz de llevar a cabo su cargo”, por lo que lo hicieron responsable de las agresiones del 19 de septiembre.

A su salida y ante medios de comunicación, Octavio Castillo declaró que “desafortunadamente había procedimientos legales que están corriendo y no podían intervenir en ellos para no afectar los procesos”.

A pregunta expresa del por qué no emitía la disculpa pública, el rector evadió el tema pese a la insistencia por conocer si tenía marcada una línea por altos mandos de la universidad.

Por su parte, Elsa Ángeles mencionó que ella no influía en la decisión del rector: “Lo que sí hay es una explicación judicial, ya que hay carpetas abiertas contra personas y con oficios, y si el rector toma una postura es por no declarar”.