Fotografía: Especial

Más de 140 artesanos de 42 municipios exhiben sus piezas que destacan el colorido y la tradición en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2023

 

Los visitantes pueden apreciar las creaciones de las diestras manos hidalguenses como los bordados de Tenango de Doria, metalistería de Tulancingo de Bravo, lapidaria de Huichapan, textiles confeccionados en telar de cintura del Valle del Mezquital, piezas de fibra vegetal, como ixtle, de Cardonal, platería de Mineral de la Reforma, entre otras más.

 

Llama la atención el stand de “Artesanías penitenciarias”, que pertenece a la Subsecretaría de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública. Maricruz Jaén Meléndez, quien labora ahí, explicó que en este espacio del pabellón se pueden apreciar piezas realizadas por personas privadas de su libertad que se encuentran en los Centros de Reintegración Social (Cereso) del estado.

 

Indicó que hay trabajos elaborados en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca, Molango y en el Consejo Tutelar para Menores, e invitó a los visitantes a apoyar a quienes fabrican estas artesanías como parte de su trabajo.

 

Antonio González Castillo, originario de la comunidad de Carpinteros de San Agustín Metzquititlán, expresó: “Estamos aquí en la Feria de San Francisco, una vez más, exponiendo y vendiendo nuestros productos, que son máscaras de madera talladas a mano, son tradicionales para el Xantolo o el carnaval”.

 

En el Pabellón Artesanal se ofrecen diversos trabajos que son muestra de la destreza y tradición que hay en la entidad. Además, las artesanas y los artesanos no pagan por sus espacios y obtienen el 100 por ciento de las ganancias por sus ventas.

 

 

ECRL