Fotografía: Israel Solares 

 

 

En este momento no es necesario que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, porque las estadísticas en materia de feminicidio van a la baja, afirmó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo (Segoh).

 

Indicó que en este primer año de gobierno han implementado las estrategias necesarias para reducir la violencia en la entidad, de tal modo que al día de hoy se están reduciendo el número de casos en este sentido, pero de ser urgente, el gobierno estatal actuará con firmeza.

 

Olivares Reyna puntualizó que tan solo para este rubro se incrementó el presupuesto para las mujeres en un 40%, pues más de 22 millones de pesos se destinaron a mujeres que están o estuvieron atravesando por una situación de violencia, quienes recibieron un apoyo económico mensual de tres mil pesos durante cuatro meses, hasta alcanzar los 12 mil pesos.

 

No obstante, indicó que esto no es lo único que han hecho como gobierno para no solo proteger a las mujeres, sino también se hacen acciones transversales en otras dependencias para incidir en este rubro, que sumado al recurso federal, la cifra supera los 50 millones de pesos.

 

Por otro lado, comentó que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) en breve contará por fin con su reglamento, pues pasan años y ninguna autoridad quiso retomar este pendiente, pero que ya se está trabajando para que el instituto se fortalezca y pueda estar completo.

 

 

ECRL