Fotografía: Edén Torres

 

Con el fin de complementar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo para incluir medidas que promuevan la prevención de la violencia familiar y la recopilación de información sobre su prevalencia y sobre las instituciones encargadas de atenderla para ajustarse a las mejores prácticas legislativas del país, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue a cargo del diputado Julio Valera Piedras, quien argumentó que las directrices de la propuesta son en el siguiente orden, facultar al DIF estatal para que tenga mayores atribuciones para prevenir la violencia familiar y, crear y supervisar un registro de instituciones en materia de prevención de la violencia familiar para asegurar que la información sea accesible, clara y verificada por la dependencia antes mencionada.

En México, los casos de abuso por violencia intrafamiliar tienen una gran presencia y, según las estimaciones más recientes, han ido en aumento.

Conforme al Boletín Semanal editado por la Dirección General de Epidemiología durante las primeras 45 semanas de 2019 se reportaron 75 mil 821 casos de violencia intrafamiliar, un aumento del 3.5 por ciento conforme a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado. El 92% corresponde a violencia contra las mujeres.

Por lo anterior, resulta indispensable que las dependencias hidalguenses cuenten con facultades que les permitan reforzar acciones para promover la participación de la población y las acciones en las comunidades tendientes a prevenir la violencia familiar.

 

 

SJA