Fotografía: ADN

 

 

Los programas sociales son un factor que influye en la reducción de la población en situación de pobreza, por lo que para garantizar que dentro los objetivos de la política social se prioricen los municipios y comunidades con un mayor nivel de pobreza extrema, se propone modificar la ley.

 

Detrás de esta propuesta se encuentran las diputadas Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez junto con su homólogo Juan de Dios Pontigo Loyola, quienes coinciden en que el otorgamiento de los programas y acciones sociales debe hacerse de forma estratégica.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo cuenta con 41% de su población en pobreza de acuerdo a la última medición en 2022. Mientras que el 6.8% de la población total en la entidad viven en pobreza extrema, por ello la importancia de que los recursos se dirijan prioritariamente a este sector de la población.

 

Por lo que para garantizar esta priorización, se plantea modificar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, con el objeto de que la Política Social Estatal, dé atención a los municipios que cuenten con mayor porcentaje de población en pobreza extrema.

 

 

ECRL