Fotografía: Especial

 

 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que desde la fiscalización de las cuentas públicas del 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 existen más de 300 denuncias de Promoción de Responsabilidad Administrativa ante el Órgano Interno de Control (OIC) estatal y municipales, así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se siguen investigando.

 

De acuerdo con el informe del estado que guarda la solventación de las recomendaciones, observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas de noviembre de este año, los avances que se tienen son muy pocos ya que este año sólo se logró concluir cuatro denuncias, de las cuales, sólo en dos se determinó la inhabilitación igual número de exservidores públicos municipales.

 

En relación a esto último, se inhabilitó al ex director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan, porque no logró comprobar 39 mil 520.76 pesos.

 

Así como por seis meses a la ex directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) de Tlaxcoapan, por la cantidad de 80 mil 117.09 pesos.

 

En algunos casos se advirtió que aunque se promovieron estás denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta autoridad decidió remitir el caso a la Contraloría estatal y al respectivo OIC para dar seguimiento a la investigación, en otros se rechazó o concluyó por faltas de elementos.

 

 

ECRL