Fotografía: Israel Solares

 

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión contra Oscar Andrés G.G. y darse a conocer que Esteban Rodríguez promovió un amparo para no ser detenido, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandó imparcialidad en la procuración de justicia.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demanda objetividad e imparcialidad en la conducción de las investigaciones relacionadas con los hechos suscitados el 19 de septiembre de 2023”, expuso a través de un comunicado.

En el documento de este miércoles, la máxima casa de estudios del estado pidió que se investiguen también los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, daño en propiedad pública, despojo agravado de diversas instalaciones universitarias, amenazas y lesiones.

“Hasta el día de hoy no se ha obtenido una respuesta clara, contundente y proporcional de la autoridad”, se lee en el documento.

Acusó distorsión de asuntos de disciplina escolar para derivarlos en carpetas de investigación “con el ánimo de fortalecer grupos contrarios a la paz y la tranquilidad de la comunidad universitaria”.

Por ello,  exigió la judicialización inmediata de carpetas contra quienes calificó como “personas agresoras, lesionadoras, violentas con las mujeres y despojadoras del Instituto de Artes”.