Fotografía: Especial
Debido a que México se mantiene como uno de los países en donde más se cometen crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+, las y los diputados del Congreso de Hidalgo proponen reconocer el transfeminicidio como lo que es, un crimen debido de odio y por motivaciones de género y dar hasta 70 años de cárcel.
Integrantes de los grupos legislativos del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Morena, coincidieron en la necesidad de encuadrar esta conducta dentro del delito conocido como feminicidio.
Mediante esta iniciativa se plantea ampliar el marco jurídico y dar certeza de que la normativa brindará seguridad al no solo incluir al sector biológico de la población femenina sino también a la población que se encuentra en el grupo LGBTTTIQ+.
Pues en México únicamente 12 estados tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTIQ+, son: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.
De este modo, quien cometa el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer. Se le impondrá de 35 a 70 años de prisión.
ECRL