Fotografía: Especial
Devotos, fanáticos y creyentes formaron parte del contingente de la 19 peregrinación en honor a la Santa Muerte.
Antes de las 10 de la mañana, partió la tradicional marcha desde el mercado Sonorita, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, recorrió el bulevar Minero, avanzó sobre la calle de Abasolo hasta llegar al Reloj Monumental, donde se realizó un ritual.
Posteriormente, el contingente desfiló por la calle de Guerrero para retornar de nueva cuenta al santuario de la Niña Blanca.
En la peregrinación participaron hombres, mujeres y niños, algunos cargaban la imagen de la muerte en diferentes presentaciones, algunas ataviada de color rojo, negro y con atuendos brillantes.
Durante el recorrido, José Enrique Alvarado Almaraz, devoto de la Santa Muerte comentó que, así como la virgen de Guadalupe u otro santo, cada quien tiene su día para festejar y el día 2 de noviembre se celebra a la Santa Muerte, como una muestra del afecto por todos los favores y bendiciones recibidos.
“A mí en lo particular me ha ayudado bastante en cuestión económica, familiar y no tengo otra cosa con que pagarle sino mostrándole mi fidelidad”, compartió durante la peregrinación en la cual caminó descalzo hasta el santuario.
Alvarado Almaraz se tatuó la imagen de la Santa Muerte en su brazo izquierdo como símbolo de culto, además de ello, todos los días le coloca flores en su altar, le prende una veladora y le pone comida, cigarros, agua y tequila.
Por su parte, Oscar Pelcastre Almanza, líder de los comerciantes, resaltó que son varios los santuarios de la República Mexicana que se suman a la peregrinación.
Especificó que son más de 25 imágenes de la Santa Muerte que  peregrinaron, entre ellas una de las más importantes la que tiene el rostro color plata con finos de oro, la primera que llegó a Pachuca proveniente de la Catedral de la Santa Muerte.
Señaló que cada día son más devotos a la Niña Blanca, debido a los milagros que les ha concedido a los creyentes, por lo que, descartó que esta celebración se este perdiendo, al contrario, aseguró que cada día crecen más los devotos.
SJA