Fotografía: Especial

 

 

El diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, propone que se declare al pulque como Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, a fin de promover la preservación no solo de esta bebida, sino también todo lo que existe detrás de esta actividad que posee un valor cultural que viene desde la época prehispánica.

 

Explicó que el pulque, también es conocido como el néctar o bebida de los dioses, además de que el pulque, junto al tequila y mezcal, es una de las bebidas de mayor tradición en México, así como uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana.

 

“El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido como aguamiel. El proceso de fermentación se lleva a cabo en tinacales donde se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque. A partir de este momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, proceso tarda aproximadamente 24 horas”, dijo.

 

Hay que destacar que la producción total nacional de maguey pulquero es superior a las 303 mil toneladas, pero el principal productor es el estado de Hidalgo, seguido de Tlaxcala y Puebla. Además, Hidalgo alberga la mayor cantidad de maguey pulquero en México, por lo que es parte importante de la economía de la región.

 

 

ECRL