Fotografía: Especial

 

El Senado de la República, luego de dos votaciones, rechazó la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de la comparecencia de Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, para hablar frente al Pleno del Senado, la instancia legislativa comenzó con la primera ronda de votación.

Sin embargo, ninguna de las tres alcanzó las dos terceras partes necesarias para ser elegida para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, al renunciar a la SCJN.

En esta votación, Bertha Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres tuvo cinco y María Elena Ríos tuvo dos; asimismo, hubo tres votos nulos y 44 en contra.

En consecuencia, la votación fue repetida; sin embargo, por segunda ocasión no volvió a alcanzar los sufragios necesarios para aprobar a la nueva ministra.

De los 113 votos emitidos, 68 fueron a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres, tres para María Estela Ríos, ninguna abstención ni votos nulos y 40 votos en contra.

Al no haberse alcanzado la mayoría calificada, se le notificará el presidente para que remita al Senado de la República una nueva propuesta.

Con información de Sin Embargo

 

FMS