Fotografía: Especial

 

 

Entre señalamientos e inconformidades por la falta de comunicación y transparencia por parte de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se aprobó la designación de Nelvia Templos Ibarra y Johanna Toriz Gómez, como regidoras propietaria y suplente del ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles, respectivamente, luego de que la fórmula anterior renunció en febrero de 2021 y septiembre de este año a los cargos populares.

 

Este lunes, en sesión extraordinaria del IEEH, se dio a conocer que el pasado 9 de octubre el cabildo de municipio solicitó la intervención del organismo para hacer la designación porque quedó la vacante de una regiduría. Para el 16 de octubre por órdenes de la presencia, la secretaría ejecutiva del órgano electoral local respondió que sí se atendería la solicitud sin el debido consenso del Consejo General, al que se le informó del tema hasta el 24 de septiembre y a los partidos hasta el 8 de diciembre.

 

Por lo antes mencionado,  las consejeras electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales junto con su homólogo Christian Uziel García Reyes, así como las representaciones partidistas Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, se quejaron de la forma en cómo se actuó, de la falta de comunicación constante y la poca transparencia.

 

Coincidieron en que a días de iniciar el proceso electoral se esté presentando un escenario como este, porque no se abona a dar confianza a la ciudadanía sobre las decisiones que allí se toman. Por lo que es necesario corregir los canales de comunicación, pero sobre todo de hacerlo con tiempo para poder analizar y discutir el tema para enriquecerlo.

 

Ante esto, la representación panista señaló que se debía hacerse un llamado al municipio y plasmarse en el acuerdo que el contenido del artículo 12 de la ley en materia de delitos electorales, el cual trata de que ante la sanción a aplicar cuando personas electas a un cargo popular no desempeñen el cargo, porque estos son irrenunciables. Sin embargo, está propuesta fue desechada por mayoría.

 

Finalmente, la consejera presidenta María Magdalena González Escalona, refirió que habrá de sostenerse una reunión para atender todas estas sugerencias en pos de mejorar el trabajo electoral.

 

 

ECRL