Fotografía: Especial

 

 

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya inició con el proceso de entrega recepción final de los recursos públicos en los municipios; sin embargo, el órgano fiscalizador se ha mantenido hermético en cuanto a transparentar cuántas alcaldías cumplieron con la conformación de sus comités de transición.

 

De acuerdo a los lineamientos aprobados para realizar este proceso, mismos que fueron publicados el pasado 13 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los ayuntamientos tenían que notificar al órgano fiscalizador de las personas que van a conformar sus comités de transición a más tardar el pasado 20 de noviembre.

 

Al solicitar información al titular de la Unidad de Comunicación Social de este organismo, Luis Enrique Riviera Fregoso, para conocer si cumplieron o no, comentó que por ser un día feriado, se pasó al 21 de noviembre para darle oportunidad a quienes aún no integraban su expediente.

 

No obstante, en días posteriores se volvió a solicitar información para conocer cuántos municipios cumplieron en tiempo y forma. La respuesta fue que antes de hacer pública alguna información pública, debía estar validada por el auditor superior Jorge Valverde Islas.

 

Pero de acuerdo a los lineamientos, la ASEH debió realizar la revisión de la documentación durante los próximos tres días y han pasado 20 días naturales sin conocer si cumplieron o no los ayuntamientos, pues estos comités tienen la encomienda de entregar la administración de los fondos, bienes y valores públicos, los recursos humanos, materiales y financieros, además de aquella información y documentación y el estado que guarda, para garantizar la continuidad de la administración pública municipal.

 

 

ECRL