Fotografía: Especial

 

 

De las tres asociaciones ciudadanas que aún están en la carrera para convertirse en un partido político local, solo dos tienen que realizar sus asambleas estatales constitutivas a más tardar en este mismo mes enero a fin de cumplir con los requisitos mínimos establecidos para solicitar el registro formal.

 

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer que de las cuatro agrupaciones que estaban en la carrera, ya solo quedan tres, pues una decidió retirarse de la competencia, el resto sigue e informó los avances.

 

De esta manera, la asociación Ciudadanos Hidalguenses presentó el pasado 21 de diciembre su desistimiento, pues aunque solicitó el cambio de la modalidad de asambleas al pasar de municipales a distritales, para finales de noviembre del año pasado no había hecho ninguna asamblea.

 

De las tres que siguen, la organización Construyendo Hidalgo ha realizado 62 de las 56 asambleas municipales requeridas, es decir, su avance es del 110%, pero aún falta por validar cerca del 20% de las firmas ciudadanas, así como que las asambleas se hayan desarrollado en apego a la normativa.

 

Para el caso de la asociación Transformando con Unidad a Hidalgo lleva un avance del 41% con la realización de 5 de 12 asambleas distritales, mientras que la agrupación Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo lleva 6 de 12 asambleas distritales, es decir, lleva un avance del 50%.

 

Hay que recordar que en el caso de Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo tendrá hasta el 29 de febrero del próximo año para realizar sus asambleas, ya que por diversos motivos se integró tarde a la carrera y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) así lo avaló.

 

ECRL