Fotografía: Especial 

 

Ante el incremento del uso de los productos para desinfectar en los medios urbanos para mitigar el contagio y propagación del COVID-19, es necesario que las personas que los emplean sepan qué tipo de químicos componen estos productos para regular su uso y no abusar de ellos.

La profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), Karina Aguilar Arteaga, refirió que la principal preocupación en estos momentos es que las personas puedan abusar de estos químicos ante el miedo a contagiarse, lo que a largo plazo pudiera tener efectos contraproducentes.

Ya que en este momento no hay evidencia científica que pudiera decir con exactitud qué es lo que ocurre en el medio ambiente una vez que se aplican estos productos desinfectantes, ya que no todos están compuestos con las mismas sustancias y todos poseen una degradación diferente.

Esto se debe a que todos presentan características físico-químicas distintas y no todos se descomponen de la misma manera y en el mismo tiempo, puesto que algunos requieren de microorganismos o plantas, mientras que otros elementos para modificar sus propiedades.

 

SJA