Fotografía: Israel Solares

 

El Parque Ecológico Cubitos funge como acopio de árboles navideños que son reutilizados como composta para dar vida a otro tipo de vegetación, así lo dio a conocer Susana González.

La encargada de la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que el programa, en coordinación con la presidencia municipal de Pachuca, dio inicio el 26 de diciembre y concluirá el 29 de febrero, y hasta el momento han recibido 26 árboles.

“La campaña se llama ‘Regrésalo a la Tierra’ y se les está invitando a la comunidad, a la ciudadanía, a que traigan sus árboles navideños naturales secos para que podamos darle la transformación y poderlos convertir en composta que se utiliza como mejorador de suelo”, señaló.

La funcionaria también destacó que 15 árboles generan aproximadamente un kilogramo de composta, la cual se dona a la misma ciudadanía.

El proceso consiste en retirar todas las ramas al arbolito, se mete a la trituradora, se pasa a una fosa para la elaboración de la composta a través del control de temperatura, luz y humedad.

Esperan que a finales del mes de febrero se hayan juntado unos 600 árboles, esto con la ayuda de la difusión que se está realizando.

Otros centros de acopio se encuentran en el Panteón Municipal, Parque de Convivencias y en la Unidad Deportiva Municipal de Pachuca, en un horario de 08:30 a 16:30 horas.