Fotografía: Ivet Pasquel

Ante el riesgo de contagios por COVID-19 por la próxima celebración del Día de Muertos, Edgar Sánchez Sánchez, coordinador general del Panteón Municipal de Pachuca confirmó que el cementerio no abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 1 y 2 de noviembre.

Dadas las condiciones sanitarias que prevalecen en el estado por la pandemia, destacó que el Concejo Municipal Interino de Pachuca determinó que mantendrán cerradas las puertas del camposanto, con la finalidad de prevenir aglomeraciones.

Detalló que la posibilidad de abrir el panteón para los festejos de Día de Muertos estaba condicionada a que el semáforo de riesgo epidemiológico cambiará de naranja a amarillo, pero al no modificarse acatarán las disposiciones sanitarias.

El funcionario aclaró que las personas con la necesidad de sepultar a sus familiares se les permitirá el acceso al cortejo fúnebre y a un número reducido de personas, además dijo que está abierta el área de administración para realizar el cobro de anualidades.

Destacó que el cierre del cementerio que cada año recibe cerca de 30 mil personas que acuden a dejar una ofrenda a sus difuntos, afectará a los comercios de venta de flores que se encuentran en las inmediaciones del lugar.

Adelantó que después del 3 de noviembre contemplarán la apertura del recinto, donde se dará acceso a las personas, pero cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

Sánchez Sánchez recomendó a las familias pachuqueñas a que recuerden a sus difuntos en casa, como una medida para reforzar el distanciamiento social y prevención de contagios, de lo contrario, advirtió que el semáforo epidemiológico que se encuentra en color amarillo podría pasar a rojo.

Por otra parte, adelantó que mantendrán un acercamiento con el titular de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del municipio para verificar el proyecto de ampliación del Panteón Municipal, que llegó al  límite de su capacidad.

Hasta el momento, mencionó que desconoce a detalle el proyecto que permitirá ampliar el espacio para el servicio de inhumación, ya que por el momento solo están ofreciendo el servicio de cremación y gavetas.

 

ENCA