Fotografía: Filiberto Monter

 

 

El próximo martes 6 de febrero, en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo la insaculación de la ciudadanía que habrá de integrar las mesas directivas de casilla para el día de la jornada electoral que es el 2 de junio de este año.

 

Para ello se habrán de seleccionar a las personas que nacieron en los meses de marzo y abril, con base al primer apellido que comienza con la letra “A”, pues esta fue la letra que salió en el sorteo que realizó el INE este jueves.

 

Ya que tal y como lo dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que en el mes de febrero del año de la elección se tendrá que sortear las 26 letras del alfabeto para obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a las personas.

 

Este proceso de selección se conoce como insaculación electoral para elegir a las personas de manera aleatoria y transparente para que desempeñen funciones específicas. De manera total se elegirá al 13 % de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.

 

Una vez que se haga esta insaculación, se notificará a las personas seleccionadas para que definan si participan o no en este ejercicio electoral, para que posteriormente reciban la capacitación pertinente para ser funcionarios y funcionarias de casillas.

 

 

ECRL