Fotografía: Especial

 

 

Para este 2 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de garantizar el voto de las más de mil 500 personas que están en prisión preventiva, es decir, que no hayan recibido alguna sentencia condenatoria y definitiva, en todos los centros penitenciarios del estado de Hidalgo.

 

Para lograrlo, ya están colaborando con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a fin de poder desplegar la logística necesaria para coordinarse y emprender el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral.

 

Los centros penitenciarios que están en Hidalgo y en los que se garantizará el voto son: Actopan, Apan, La Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

 

De acuerdo con las cifras reportadas por la SSPH, con corte al mes de enero de este 2024, los ceresos registraron una población total de mil 635 personas que están en prisión preventiva, por lo tanto están a la espera de sentencia, de este universo, mil 486 son hombres y 149 son mujeres.

 

La modalidad que se implementará para estas personas es la votación anticipada, misma que se realizará del 6 al 20 de mayo, por ello en estos momentos existe una coordinación y comunicación constante interinstitucional no solo para garantizar el desarrollo, sino también la seguridad durante las actividades electorales.

 

Así como notificar de manera oportuna la situación jurídica de las personas en prisión preventiva, diseñar las medidas de seguridad para recoger el voto, a través de tomar todas las medidas adicionales para evitar que la estabilidad de los centros penitenciarios esté en riesgo.

 

Hay que recordar que esta medida surge porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en el expediente SUP-JDC-352/2018 y su acumulado, que en atención al principio de presunción de inocencia se debían garantizar los derechos político-electorales, en su vertiente de emitir el sufragio.

 

 

ECRL