Fotografía: Especial

 

 

Con motivo del primer debate entre las candidaturas a la Presidencia de la República, a realizarse el 7 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las personas mayores de 13 años para que envíen sus preguntas, mismas que serán consideradas para plantearse a quienes aspiran a dirigir a este país.

 

El proceso de recolección de preguntas comenzará a las 7 horas del próximo 20 de febrero y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo de este año.

 

Para participar, quienes así lo hagan, deberán completar la información de la entidad donde residen, proporcionar su edad, el tema de interés, su pregunta, así como datos opcionales como el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.

 

Se tendrá la posibilidad de redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratar durante el primer debate presidencial, como educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, así como grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

 

Se puntualizó que la redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, así como redactarse de forma general y no dirigida a candidatura específica.

 

Cabe destacar que el INE garantizará la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región de la ciudadanía. Para ello, la metodología para el proceso de selección de preguntas, consta de seis etapas para su tratamiento, preparación de la base de datos, obtención de la muestra estratificada y clasificación por región, selección de preguntas, revisión de preguntas, plazos establecidos e informe final.

 

 

ECRL