Fotografía: Especial

 

 

A fin de facilitar la incorporación al mercado laboral formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) prevé destinar hasta 10 millones de pesos este año para ejecutar el programa “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero el Pueblo”.

 

Pues de acuerdo a las cifras, en el segundo trimestre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que 40 mil 984 hidalguenses se encontraban en situación de desocupación.

 

Además de que más de un millón de personas trabajan en la informalidad y solo 411 mil 58 tienen un empleo formal, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar con la tasa más alta de informalidad laboral con el 71.7%, solo antecedido por Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

 

Por ello es que se ejecutará este programa mediante los componentes: Impulso a la Movilidad Laboral y Especialización para la Empleabilidad. Mediante el primero, se vincula y apoya a las personas que presentan barreras para insertarse a un empleo formal en su lugar de residencia, para ello se brinda información sobre ofertas de empleo, asesoría y apoyos para cubrir sus necesidades básicas.

 

Mientras que el segundo tiene que ver con otorgar apoyos económicos, durante el proceso de especialización para la empleabilidad, cuyo fin es fortalecer sus competencias y/o habilidades laborales de su ocupación u oficio, facilitando con ello, su acceso al mercado laboral.

 

 

ECRL