Fotografía: Especial

 

Respecto a los montos de fideicomisos para la seguridad en municipios, el gobernador Julio Menchaca dio a conocer que la aplicación de los recursos se encuentra en revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El mandatario estatal externó que se ha aplicado una buena cantidad de recursos pero no se ve reflejado en infraestructura ni en la certificación de los policías.

Menchaca Salazar lamentó esta situación debido a que en la comisión de un delito los policías municipales, mujeres y hombres, son los primeros respondientes en la cadena de procesos penales.

En torno al tema, reiteró que los alcaldes deben cumplir con sus responsabilidades: “Si alguien hace mal uso de los recursos públicos tiene que asumirlo y tiene sus consecuencias, cada vez hay métodos más eficaces de la transparencia y de la identificación del desvío de los recursos”.

Agregó que los alcaldes deben poner orden no solamente en la policía, sino también en la obra pública, para que “dejen ordenada su casa” cuando llegue el tiempo.

Por último, externó que todos los que enfrentan procesos administrativos en Contraloría o carpetas en la Fiscalía es porque no han cumplido con la ley.