Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del grupo legislativo denominado Plural Independiente del Congreso local propusieron modificar la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo para establecer una veda magueyera como parte de una estrategia de conservación y protección a esta planta de gran importancia cultural, económica y ecológica para la región, pues corre el riesgo de extinguirse.

 

Mediante esta iniciativa se propone otorgar facultades a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y a los municipios en materia de coordinación para la aplicación y ejecución de las políticas públicas de conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey, sus productos y subproductos.

 

Advierten sobre la importancia de contar con un control estadístico del cultivo de maguey, para posteriormente promover ante las autoridades competentes la declaración de periodos de veda magueyera e impulsar programas sostenibles que permitan diversificar la comercialización de otros productos del maguey y suspender las autorizaciones de aprovechamiento por veda magueyera.

 

Lo anterior debido a que en nuestro país hay más de 100 variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. Pero en Hidalgo, los magueyes pulqueros, los cuales llegan a medir hasta 3 metros de altura con 10 metros de circunferencia, sin embargo, el proceso de maduración mínimo puede ser de 8 años para poder extraer el aguamiel.

 

Lamentablemente se tiene una explotación irracional y una siembra inadecuada, por lo que requiere de una mayor atención para su conservación, toda vez que ya se cuenta con una escasez de magueyes en Hidalgo, por lo que es necesario y urgente su reforestación, rescate y producción.

 

 

ECRL