Fotografía: Especial

 

 

Debido a que 7 de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato y más del 70% de los perros y 60% de los gatos se encuentran en situación de calle, integrantes del Congreso local aprobaron endurecer las sanciones para quien los abandone, así como ampliar las situaciones que aumenten la pena.

 

Se informó que México se ubica en el primer lugar de América Latina con mayor cantidad de perros sin hogar, y en el tercer lugar a nivel internacional en maltrato animal. Para abonar a revertir esta situación, aprobaron modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo a fin de mejorar las condiciones de vida, integridad y dignidad de los animales.

 

De esta manera, se impondrá una sanción de seis meses a dos años y una multa de 25 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones.

 

La pena aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 UMA.

 

Otras de las situaciones en las que aumentará hasta en una mitad la punibilidad es cuando se usen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía, o cuando se realicen actos erótico sexuales con un animal o se le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento.

 

 

ECRL