Fotografía: Especial

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitirá una convocatoria pública abierta para seleccionar a la persona que se hará cargo de la Defensoría Pública Ciudadana, área de reciente creación que brindará orientación jurídica en materia electoral a personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados.

 

 

Luego de que el pasado viernes 8 de marzo se aprobó la creación de esta área para apoyar a mujeres, migrantes, personas de la diversidad sexual, discapacitadas e indígenas, la cual tendrá autonomía técnica, independencia objetiva y sus servicios serán gratuitos.

 

 

La persona titular de la Defensoría deberá contar con el título de la Licenciatura en Derecho y contar con al menos cinco años de experiencia profesional, por mencionar algunos de los requisitos que se solicitarán en la convocatoria que en breve se publicará.

 

 

Si bien ya se aprobó, es necesario que esta modificación al Reglamento Interno se publique en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), para que en un plazo de 30 días naturales el pleno del TEEH emita los lineamientos necesarios para la implementación efectiva de la iniciativa.

 

 

Cabe mencionar que esta idea se retomó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de otros tribunales electorales locales que cuentan con una defensoría en esta materia.

 

 

 

ECRL