Fotografía: Especial

 

La Unión de Asociaciones de Charros del estado de Hidalgo (UACH) y la Asociación de Charros de Pachuca (ACP), encabezada por sus presidentes, Francisco Antonio Samperio y Jaime Monroy, presentaron el cartel para el Pre-estatal Charro que se realizará del 4 al 7 de abril.

“La charrería hidalguense se prepara con este pre-selectivo para lo que será el XL Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2024, que lleva por nombre ‘Humberto Islas Samperio’, el cual galopará a partir del 14 de mayo, también en las instalaciones del Lienzo Charro de Pachuca”, informó Samperio López.

Además, el presidente de la UACH reiteró: “Nos honra rendir homenaje a don Humberto Islas Samperio, oriundo de Epazoyucan, cuya contribución a la charrería ha dejado una huella imborrable en la comunidad”.

El presidente de la ACP expresó que “desde el 1 de diciembre de 2016 la charrería ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; e Hidalgo, en particular, se destaca como uno de los tres estados con el mayor número de equipos de charrería, reflejando la riqueza y el espíritu de nuestra tradición ecuestre”.

Monroy Melo indicó que, por una contribución 50 pesos, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar la destreza y tradición de los charros hidalguenses, las escaramuzas de Pachuca y la escuela de charros infantil.

Gerardo Mejía Arteaga, locutor de la Federación Mexicana de Charrería, precisó que participará un aproximado de 125 equipos entre las categorías libres en charros, escaramuzas e infantil.