Fotografía: Rodolfo López / Cortesía

 

Desde la mañana del miércoles, campesinos de Tepatepec y Actopan alistaban una marcha y bloqueos carreteros si no había solución tras una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales.

Según sus demandas, buscan evitar la privatización del agua que afectaría a cerca de 30 mil hectáreas de la región.

Ante ello, extendieron bloqueos por varios puntos del Valle del Mezquital que se prolongaron durante este miércoles.

Desde Actopan hasta Progreso los bloqueos de agrícolas se registraron en demanda del reparto equitativo de agua.

Desde la mañana, campesinos advirtieron bloqueos carreteros que obligaron a automovilistas a ‘veredear’ por terracerías.

Este jueves continúan los bloqueos en algunos puntos a la redonda del municipio de Francisco I. Madero, aunque se han liberado en otras zonas como Actopan, El Arenal y Progreso.

Cierran la Tula-Tlahuelilpan

Padres y madres de familia del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Tlahuelilpan mantuvieron bloqueada durante cuatro horas la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de Aurrerá, en protesta por la reciente renuncia de la directora del centro educativo.

El descontento de un grupo de padres de familia se intensificó luego de que la directora, Lizbeth Gómez, solicitara una cooperación de 10 mil pesos por grupo para financiar festivales durante el año, y después renunció a su cargo sin explicación alguna.

La carretera Tula-Tlahuelilpan fue liberada al tránsito vial horas más tarde.