Fotografía: Especial

 

Claudia Luna presentó un exhorto dirigido a autoridades federales y estatales para garantizar la protección ambiental en la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca.

Ante ello, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó en que la obra programada para concluir en el primer trimestre de 2025, requiere medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del proyecto y el bienestar de las comunidades afectadas.

El proyecto de infraestructura, iniciado a principios de 2023, ha generado graves impactos ambientales que incluyen la tala de aproximadamente 25 mil árboles, afectando más de 39 hectáreas de tierra, refiró el PAN en un comunicado.

Entre las principales problemáticas detectadas destacan la deforestación masiva, el manejo inadecuado de residuos de construcción y la extracción descontrolada de agua de fuentes locales.

Según documentos oficiales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a iniciar trabajos de reforestación en mayo de 2023, con un programa que contemplaba la restauración de 41 hectáreas.

Sin embargo, las comunidades locales de Real del Monte, Huasca y Omitlán han denunciado que las acciones implementadas han sido insuficientes para mitigar el daño ambiental causado, informaron.

El exhorto presentado demanda acciones específicas en tres áreas principales: reforestación efectiva, manejo adecuado de residuos y protección de recursos hídricos.

La intervención de la legisladora Claudia Luna fue realizada ante la Diputación Permanente del Poder Legislativo de Hidalgo este viernes, dirigiéndose al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).

Durante la sesión, estuvieron presentes representantes del ayuntamiento de Mineral del Monte: Jazmín Lugo, directora de Ecología; Nataly Solís, subdirectora de Ecología; y el regidor Cristihan Fabián García; así como Lucia Escamilla, exregidora y vecina de la localidad de Omitlán.

 

FMS