Fotografía: Cris Huerta
Con un enfoque especial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, los tres órdenes de gobierno encabezaron la Jornada por la Paz y el Bienestar del Pueblo en la plaza principal de Mineral de la Reforma.
El objetivo principal fue generar un espacio de diálogo y atención para dar respuesta inmediata a las demandas de las participantes, indicaron autoridades.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien destacó la importancia de replicar este ejercicio en otros municipios: “Las que más se puedan hacer, a donde nos inviten los municipios, a donde haya planteamientos de violencia contra mujeres”, comentó.
Durante el evento, diversas mujeres compartieron dificultades que enfrentan en casos de violencia de género en sus modalidades física, psicológica, vicaría, sexual y laboral, entre otras.
En respuesta, Olivares Reyna instó a las y los servidores públicos a ser más receptivos y efectivos en su labor.
“Debemos ser empáticos, debemos de ser contundentes en las respuestas. Ese es el propósito de estar aquí con ustedes el día de hoy”; además, aseguró que las autoridades competentes atenderían las denuncias presentadas.
Asimismo, el funcionario estatal subrayó el compromiso del Gobierno estatal con las mujeres: “Cero tolerancia para la violencia contra la mujer en el Poder Ejecutivo”, y añadió que los procesos de justicia deben ser rápidos y efectivos.
“Los procesos de procuración o de impartición de justicia tienen que ser expeditos, tienen que ser rápidos, ágiles, porque de otra manera, justicia retardada es justicia denegada”, enfatizó.
Paralelamente al foro de participación se llevó a cabo una feria de atención ciudadana, en la que participaron diversas instancias municipales, estatales y federales.
Entre los servicios ofrecidos estuvieron módulos de vacunación, atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas, procuración de justicia, y la presencia de la Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y programas de Bienestar y Agricultura federal.