Fotografía: Especial

 

La celebración del Día de Muertos en Uruapan, Michoacán, se tiñó de tragedia. La noche del sábado, el alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue ejecutado a tiros mientras inauguraba el tradicional Festival de la Vela.

Con este crimen suman seis los presidentes municipales asesinados en México durante 2025, tres de ellos originarios de Michoacán.

Sicario: el ejecutor

El Gabinete de Seguridad federal confirmó que Manzo acababa de tomarse fotografías con asistentes cuando fue sorprendido por un sicario que disparó a quemarropa.

De acuerdo con las líneas de investigación el equipo de escoltas del edil respondió de inmediato, abatiendo al agresor, aunque una persona ajena al hecho resultó herida durante el intercambio de disparos.

Tras el ataque dos presuntos cómplices fueron detenidos en el lugar del atentado. La fiscalía general del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y delitos relacionados con delincuencia organizada.

Condenan ataque

El gobernador Alfredo Bedolla informó que las investigaciones avanzan con la participación de fuerzas estatales y federales.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el crimen “con absoluta firmeza” y convocó a una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024 y un refuerzo desde mayo.

“Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque”, señaló.

Su muerte eleva a seis los alcaldes asesinados en México en lo que va de 2025, tres de ellos en Michoacán.

En junio, la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, y el edil de Tacámbaro, Salvador Bastida, también fueron víctimas de ataques armados.

 

KNM