Fotografía: Especial

 

Según lo publicado por el diario Reforma, la deuda externa del gobierno federal se incrementó en 22 mil 332 millones de dólares durante sus primeros 26 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En términos de monto, la diferencia entre lo contratado por AMLO y Enrique Peña Nieto es de 7 mil 030 millones de dólares, lo que representa el 46 por ciento.

Un analista del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias refiere que son cinco los factores que han contribuido al alza en la deuda externa: amortización de la deuda, apoyos a Pemex, baja en las tasas de interés a nivel internacional, caída en los ingresos presupuestarios por el Covid-19 y la falta de ajustes al gasto gubernamental.

Refirió que la Secretaría de Hacienda ha preferido un poco más el financiamiento externo que el interno, debido a la caída en las tasas de interés a nivel internacional y el acceso que tiene México a esos mercados.

Con la proximidad al los 100 días del tercer informe de gobierno de AMLO, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al cierre de febrero la deuda nacional ascendía a 12.3 billones de pesos, un billón 100 mil millones más (9.8 por ciento de incremento) que en 2020, y un billón 800 mil millones adicionales (17 por ciento de aumento) más que en 2019.

El 1 de abril, la Secretaría de Hacienda aseguró que la deuda pública disminuirá a 51.4 por ciento como proporción del PIB en 2021 y que, a partir de este año, la deuda se colocará en una senda decreciente en línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incurrir en endeudamiento adicional.

Otros medios también manejaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevaba 26 meses sin contraer deuda pública, algo no registrado en los últimos 40 años, lo que contrasta con lo publicado hoy por el diario Reforma.

 

FMS