Fotografía: Erick Perales

 

Tras la movilización de un grupo de taurinos desde la Plaza de Toros hacia el Congreso de Hidalgo, legisladores acordaron abrir una ruta de diálogo que incluya la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma antitaurina.

El diputado de Nueva Alianza, José María Alejandro Pérez, fue uno de los designados para atender a los manifestantes dentro del recinto legislativo.

Posterior al encuentro, en entrevista señaló que el Congreso mantiene una postura de apertura: “Somos de puertas abiertas, a escuchar sus solicitudes”.

Entre los planteamientos de los taurinos destacó la posible afectación a 115 comunidades indígenas vinculadas a esta actividad.

Ante ello, el legislador aseguró que la consulta deberá ser “real, democrática y justa”, con el objetivo de integrar todas las voces involucradas.

Indicó que el número de comunidades indígenas es mayor, por lo que en la construcción del ejercicio participativo se incluirán distintos puntos de vista.

No obstante, precisó que la ruta para llevar a cabo la consulta aún no está definida y será trabajada en coordinación con la Junta de Gobierno.

Respecto a la exitativa que establece un plazo para dictaminar la iniciativa, el diputado reconoció que existía preocupación entre los sectores involucrados, aunque afirmó que los manifestantes se retiraron con tranquilidad y a la espera de los tiempos legislativos.