Fotografía: Especial
Crece el número de casos de dengue en la entidad, pues actualmente se registran más de 340 casos en 17 municipios.
Los municipios que registran casos en este momento son: Huejutla con 40, San Felipe Orizatlán con 106, Huautla con 14, Jaltocán con seis, Atlapexco con ocho, Yahualica con 14, Huazalingo con diez, Lolotla con uno, Tlanchinol con 26, Pisaflores con 34, Chapulhuacán con 25, Metztitlán con 57, Molango con dos, Tianguistengo con dos, Eloxochitlán con dos y Nopala con uno.
Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), afirmó que pese a estrategias de prevención, es necesaria la participación de los ayuntamientos y de la propia ciudadanía para mantener limpios los espacios.
La funcionaria estatal explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, específicamente por el Aedes aegypti.
Entre los síntomas que se presentan, hay que referir que son similares a la gripe, como fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupciones en la piel; en casos graves puede presentarse sangrado, incluso puede provocar la muerte.
Para prevenir el dengue se trabaja coordinadamente con líderes comunitarios, religiosos, de salud y con los ayuntamientos para concientizar sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, lugares donde se acumula agua estancada, como recipientes, cubiertas de neumáticos, macetas, tapas, tanques de agua, tinacos y cuentas, entre otros.
Por ello se fomenta la estrategia «Lava, tapa, voltea y elimina», para que las personas hagan limpieza y tiren a la basura todo aquello que pueda ser un foco rojo donde se reproduzca este mosco.
No obstante, también se han realizado más de 460 intervenciones de fumigado para controlar el vector.