Fotografía: Nelly Téllez
Del total de los proyectos integradores que presentan las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) cada cuatrimestre, cerca del ocho por ciento trasciende y pasa a la etapa de incubación, estos salen principalmente de las carreras de Gastronomía y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, reconoció que aunque si hacen labores de investigación no es su fuerte por el propio modelo educativo; pero que una buena parte del alumnado ha logrado incubar empresas a través de la elaboración de los proyectos integradores que sean susceptibles de incubarse.
“Para nosotros lo importante en un primer momento es que la o el alumno aplique los conocimientos del cuatrimestre en ese proyecto integrador y demuestre que sabe, porque es una educación basada en competencias y tiene que demostrar que es competente y luego ya viene el tema de la incubadora” dijo.
Destacó que algunos alumnos dejan de lado su proyecto debido a que encuentran un empleo y como tienen un ingreso próximo optan por olvidarse de su proyecto, mientras que otros sí lo han llegado a concretar a través de emprender algunas acciones para lograrlo.
Ocadiz Cruz refirió que si bien en todas las carreras se hace esta dinámica, quienes muestran más competencias e ideas innovadoras son de quienes están en las áreas de Gastronomía e Tecnologías de la Información y Comunicación.
ENCA