Fotografía: Especial
Este jueves tomó protesta Aarón Charrez Paloma, a cargo de diputado suplente del Congreso del Estado de Hidalgo, toda vez que el diputado propietario E. H. D. está sujeto a una medida cautelar que le impuso la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa vigente.
Hay que recordar que en septiembre pasado Edgar H. D., fue detenido por presuntamente el delito de posesión de drogas y armas de fuego. Posteriormente, David Adrián Martínez Santiago, juez de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, se le impuso a finales de septiembre la prisión preventiva justificada y fue vinculado a proceso.
No obstante, hay que referir que el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, estipula que quien ocupe el cargo de una diputación local no gozará de fuero alguno con respecto a las demandas del orden civil, mercantil, familiar, laboral y agrario que se entablen en su contra, así como respecto a las denuncias o querellas del orden penal en las que se vean implicados.
Se señaló que si bien no hay algún cambio en su situación jurídica ni tampoco se ha recibido ninguna solicitud de reincorporación, aunado a que la medida cautelar es indefinida y el estará imposibilitado para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, por eso se mandó llamar a su suplente para garantizar el trabajo legislativo.
ECRL