Fotografía: Especial

 

El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza, de acuerdo con la agencia BBC.

Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, quien precisó que el cese de las hostilidades entra en vigor desde este domingo.

“Esperemos que esta sea la última página” del conflicto, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos.

Como parte del trato, decenas de rehenes que tiene en su custodia Hamás serán liberados, e Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que “detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio”.

Este jueves, sin embargo, la Agencia Civil de Defensa Palestina reportó varios bombardeos en la franja desde el anuncio del acuerdo de paz: en total se habla de 73 muertos en las últimas horas.

La agencia de noticias AFP, citando al portavoz del organismo, Mahmud Bassal, informó que habría 20 niños y 25 mujeres entre los fallecidos.

Este último conflicto en el territorio palestino de Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó mil 200 muertos y la captura de 251 rehenes.

El acuerdo llega después de más de 460 días de guerra en Gaza, la que ha dejado amplias zonas destruidas y miles de civiles fallecidos.

Con información de BBC

 

FMS