Fotografía: Especial
Derivado de las intensas lluvias registradas este domingo, diferentes secretarías trabajaron en la atención ante afectaciones generadas.
La Secretaría de Gobierno, Protección Civil estatal, SSPH, Cuerpo de Bomberos, Sipdus y la Caasim colaboraron en acciones que incluyeron supervisión y monitoreo de drenes pluviales, desazolves, limpieza, retiro de basura y residuos sólidos de coladeras, así como la atención a bardas dañadas o colapsadas.
Bomberos se trasladaron al fraccionamiento Tuzos para colaborar en trabajos de desazolve y limpieza para dar mayor flujo al agua acumulada, logrando que los niveles de agua descendieran significativamente.
Personal de Emergencias realizó además labores de auxilio en carretera Pachuca–Ciudad Sahagún, a la altura de San Fernando y La Noria; carretera México–Pachuca, a la altura de Plaza Explanada; y bulevar Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo.
En estos lugares también brindaron ayuda a automovilistas que quedaron varados en zonas afectadas.
En tanto, policías estatales desarrollaron tareas de tránsito en la carretera México-Pachuca, a la altura de Plaza Explanada, para dar celeridad a la circulación vial y evitar algún accidente.
En colonias aledañas a la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún agentes colaboraron con el traslado de transeúntes a bordo de unidades patrulla, además de constantes recorridos por toda la zona metropolitana.
Personal de Bomberos, en colaboración con Protección Civil de Pachuca, acudieron al fraccionamiento Explanada Sur donde se reportó la caída de una barda de 20 metros de largo, para inspeccionar la zona y verificar que no presentara un riesgo para los vecinos del lugar.
La Sipdus desplegó a las cuadrillas de la Residencia Regional de Pachuca en el bulevar Felipe Ángeles, donde con maquinaria pesada, incluyendo una retroexcavadora y un camión de volteo, retiraron material de arrastre para facilitar el tránsito vehicular.
Asimismo, realizaron recorridos en bulevar Everardo Márquez, donde constataron el funcionamiento de rejillas para reducir el agua proveniente de los fraccionamientos periféricos.
Cuadrillas operativas de Caasim trabajaron durante la noche en el desfogue de agua acumulada, limpieza y desazolve en diferentes puntos de la capital.
De manera paralela, brindaron atención con motobombas, además del equipo denominado “Vactor” en el fraccionamiento Los Tuzos, con 14 personas, tres motobombas, una camioneta de rescate y tres unidades tipo Pick-up.
La supervisión continuó en la colonia Parque Urbano San Antonio con tres personas atendiendo en sitio, una motobomba y dos unidades tipo Pick up.
En el fraccionamiento Santa Matilde, municipio de Zempoala, con cinco personas atendiendo en sitio, dos motobombas y una unidad tipo Pick Up.
En la colonia Geovillas, con 12 personas atendiendo en sitio, una unidad tipo “Vactor” y dos unidades tipo Pick Up.
Asimismo, mantuvieron recorridos por parte de personal técnico en sitios operativos para verificar la infraestructura hidráulica.
A consecuencia de las lluvias se presentaron afectaciones en siete pozos de agua, derivado de variaciones de voltaje, donde por afectaciones en la energía eléctrica, personal operativo trabajó en el sitio para restablecer los equipos, por lo que se anticipan posibles afectaciones en los servicios de agua potable en la zona oriente y centro.
Elementos de la Policía Estatal realizaron tareas de vialidad en la carretera México-Pachuca, a la altura de Plaza Explanada, para mitigar el tráfico.
Además, llevaron a cabo recorridos de prevención en distintos puntos de la zona metropolitana y asistieron a transeúntes que requerían apoyo de movilidad en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.
FMS