Fotografía: Especial 

El recorte al presupuesto del fondo del componente salud del programa federal Prospera impactó en el cierre de operaciones de 15 Centros de Salud y de dos Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDIS) en Hidalgo, puntualizó Abraham Rublúo Parra, director del REPSS.

Explicó que un CEREDI es un espacio de atención dirigido a niños de 0 a 5 años, de los cuales, en Hidalgo se abrió el primero enfocado en los niños indígenas en el municipio de San Bartolo y el que está ubicado en Tizayuca, es considerado como el mejor del todo el país.

Mencionó que en el Presupuesto de Egresos 2019 se canceló la partida para los CEREDI, por lo que no están operando, situación que ha afectado a los menores de edad con alguna discapacidad como a sus familias.

Rubluó Parra enfatizó que se dejó de percibir alrededor de 107 millones de pesos anuales para la compra de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas en situación de vulnerabilidad.

Además, mencionó que fueron removidos de su cargo 272 personas del componente Prospera Salud, entre ellos, médicos, enfermeras, nutriólogos y personal administrativo, pero hizo hincapié que el gobierno estatal asumió el gasto de 4 quincenas de los trabajadores.

Lo anterior, declaró tras anunciar el evento, Donde Seguro te Diviertes, Festival Popular que arrancará en el municipio de Tezozautla, el próximo 20 de marzo, que tienen como asegurar objetivo asegurar la vigencia de derechos de los beneficiados y incrementar el número de beneficiados.

Adelantó que este Festival Popular será replicado en las regiones con mayor concentración de renovaciones para este 2019, se trata de Huejutla, Chapulhuacán, Meztitlán y Pachuca.

Este Festival se integrará por una serie de estrategias como son: Renuevo con Causa, Tu salud también es un arte, Corriendo por tu salud, Bailando Seguro por tu localidad, Prevenir es un alivio y Seguro te gusta.

 

ENCA