Fotografía: Edén Torres

Aunque la supervivencia de los tribunales electorales locales no peligra, de aprobarse la iniciativa federal para que ya no existan los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tendrían que presentarse entonces reformas para definir la competencia de los mismos.

María Luisa Oviedo Quezada, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), explicó que aunque por el momento no existe el ánimo en esta iniciativa de ponerlos al filo de su desaparición, esta decisión tendrá consecuencias importantes en las facultades de los tribunales electorales locales.

Pues ellos conocen únicamente los actos de los órganos electorales locales; pero de suprimirlos para que pasen a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo a la propuesta de reforma, las facultades de los tribunales electorales locales tendría que cambiar forzosamente.

Ya que se tendría que aclarar qué clase de controversias electorales podría atender y resolver, a dónde tendrían que dirigirse los partidos políticos o las personas que deseen promover alguna impugnación, porque el Ople de Hidalgo, que en este caso es el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organiza elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

De modo que de ser el INE el encargado de estas maniobras se tendría que aclarar la ruta legal para que no existan complicaciones y no se caigan en violaciones al sistema jurisdiccional en materia electoral.

 

ENCA