Fotografía: Especial

Colonias como Bosques del Peñar, PRI Chacón, San Fernando, La Providencia, El Saucillo se vieron afectadas con la contaminación de agua con arcilla y arena en sus viviendas,  confirmó Raúl Rivera Torres, secretario Técnico de la CAASIM.

Luego de que se presentó una fuga en el Acueducto Laguna, informó que se logró filtrar cerca de un millón de litros de agua con residuos y se tuvieron que desfogar cerca de 12 millones 960 mil litros de agua para evitar que llegara a más viviendas el agua turbia.

El secretario Técnico de la CAASIM,  descartó que  el agua turbia represente un problema para la salud de los ciudadanos, por lo que afirmó que el vital líquido es apto para uso y consumo humano sin ningún problema.

De acuerdo a las pruebas de laboratorio, resaltó que las características físico-químicas y bacteriológicas del agua son aptas y no contienen metales pesados, aunque aceptó que la turbiedad es alta, ya que encontraron agua hasta con 15 puntos de turbiedad, cuando la norma permite solo 5 puntos.

Rivera Torres, explicó que el pasado lunes se presentó una fuga en el pozo 14, por lo consecuente se pararon 3 pozos en una longitud de 14 kilómetros y se detuvo el servicio por cerca de 7 horas, posteriormente se reanudó.

En el lapso que duró la fuga, indicó que en el acueducto de 18 pulgadas, la arcilla y arena se logró pegar en las paredes y una vez cuando se abrió el pozo se mezcló los residuos con el agua limpia, lo que ocasionó que llegará a las viviendas contaminada.

Por esta situación, mencionó que la CAASIM recibió cerca de 70 reportes, por lo que minimizó la problemática, ya que, informó que en esta zona que se abastece del tanque Abundio Martínez son cerca de 70 mil tomas.

Por último, recomendó a la población que laven sus tinacos y cisternas por lo menos dos veces al año para evitar que se acumulen  residuos.

 

ENCA