Fotografía: Ivet Pasquel
Un grupo de docentes de diversas regiones de la entidad acudieron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para exigir que se respete su idoneidad, luego de que al inicio del ciclo escolar 2018-2019 realizaron el examen de oposición para conseguir una plaza.
Los inconformes señalaron que en Hidalgo son cerca de 300 docentes que se encuentran en la incertidumbre de recibir su nombramiento luego de que se desechó la Reforma Educativa Peñista.
Cerca de 20 docentes, pidieron que se respete los logros y derechos obtenidos durante el último examen de oposición, pues informaron que con la nueva Reforma Educativa temen que no se respete la evaluación para poder ser promovidos.
En entrevista, un docente que se reservó su nombre por temor a represalias, demandó que su inconformidad es que no se respeten los lugares de prelación, ya que mencionó que con la nueva Reforma Educativa tendría que realizar otro trámite.
Señaló que el líder del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta anunció que para el mes de mayo se liberarian 300 plazas, las cuales acusó que se han ido cubriendo con interinatos con personas que no cuentan con el perfil.
En este sentido, pidió al secretario general que cumpla con su palabra y que las plazas que se liberaron por concepto de jubilación que sean ocupadas por los maestros que obtuvieron la idoneidad.
Con los nuevos cambios en la reforma, mencionó que tendrán que presentar un curso en línea, el cual lo desconocen, además señaló que en 15 días no es posible prepararse, así mismo dijo deben acudir a un examen presencial, presentar un ensayo y una planeación.
Una maestra inconforme, comunicó que muchos de los docentes han presentado en más de dos ocasiones el examen de oposición, el cual lo han aprobado, pero una vez que llega el 31 de mayo demandó que les piden que lo vuelvan a presentar.
Por último, recalcaron que no están en contra de la evaluación, ya que es parte de su formación académica, pero recalcaron que lo exigen es que se respete su idoneidad para que les asignen una plaza.
ENCA