Fotografía: Especial

El cáncer de cuello uterino representa en Hidalgo la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante, padecimiento que es asociado en un 80 por ciento por el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó  Kenia Jazmín García Perusquia, coordinadora estatal del Programa Estatal de Cáncer en la Mujer.

En Hidalgo, informó que en lo que va del año han identificado seis casos de cáncer de cuello uterino, lo que significa que se ha disminuido el número de casos respecto al año pasado, pues se contabilizaron en total 19 casos.

Comunicó que del 26 al 31 de agosto se realiza la Semana de Sensibilización de Cuello Uterino #QueVivanMás #CuidateYReviste, que tiene como propósito promover la detección oportuna de este tipo de cáncer.

Destacó que uno de los principales retos del sector salud es incrementar la corresponsabilidad de mujeres para la detección oportuna de este cáncer y fomentar la responsabilidad del autocuidado.

Pidió a las mujeres acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas de detección, para ello informó que las féminas de 25 a 34 años se deben que realizar el Papanicolaou y las de 35 a 64 años tiene que hacerse la prueba de VPH.

Lamentó que los síntomas de este padecimiento se presentan cuando  se ubica en la fase avanzada, por ello la importancia de realizarse las pruebas para su detección oportuna.

Reveló que existen ciertos factores asociados al cáncer como son los problemas de obesidad, sobrepeso, el consumo de tabaco y alcohol, pero el de mayor riesgo es la infección por el Virus del Papiloma Humano, que se trasmite por vía sexual principalmente.

García Perusquia consideró que este tipo de cáncer es «silencioso», ya que en fase inicial no existen sintomatologías, sino hasta que ya avanzado la enfermedad.

Mencionó que una vez que se identifica el cáncer existen diversos tipos de tratamiento pero eso depende en la etapa clínica en que se encuentra, pero van desde tratamientos quirúrgicos, hasta radioterapias y quimioterapias.

«Sí detectó a una mujer en una etapa 0 o 1 la sobrevida de 1, 3 y 5 años puede ser hasta del 99 por ciento, pero sí de cada 100 mujeres se  identifica en fase avanzada, sólo 22 pueden sobrevivir a 1, 3 o 5 años», explicó.

Por último, subrayó que en Hidalgo el sector salud cuenta con clínicas de Colposcopia en el Hospital de Cinta Larga, Obstétrico, en Hospital General de Pachuca, en Tula y Atlapexco, que brinda atención especializada en VPH y lesiones del cuello uterino.

 

ENCA