Fotografía: Especial

 

Un juez federal revocó una de las siete suspensiones que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.

Según informó el portal Animal Político, todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial.

El colectivo #NoMásDerroches aún puede impugnar la resolución para que un Tribunal Colegiado revise si fue fundada la decisión del juez.

El colectivo promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, aunque una ya fue revocada.

Con el propósito de revocar los amparos concedidos al colectivo #NoMásDerroches para frenar la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, bienes y equipo de la Sedena.

Por ello, la Sedena solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva de la construcción bajo los argumentos de que el proyecto se encuentra integrado como Instalación Estratégica, y que el amparo “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

También, que “pone en riesgo la protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República al impedir la aplicación del Plan DN-III-E”.

 

 

SJA