Fotografía: Especial

El día de ayer la comunidad Santa Ana Hueytlalpan del municipio de Tulancingo de Bravo realizó las elecciones para elegir a su primer representante indígena, en este proceso se postularon tres ciudadanos de los cuales salió electo por mayoría con 135 votos el ciudadano, Luis Alberto Palma Santos.

El presidente de Ciudadanía y Gerencia Social A. C., Arturo Copca Becerra, explicó que ahora lo que prosigue es realizar las notificaciones administrativas correspondientes para que en los próximos días este representante se integre al ayuntamiento de Tulancingo de Bravo para que inicie su trabajo a fin de generar una agenda indígena.

Hay que recordar que esto deriva de las resoluciones por los juicios ciudadanos números 118 y 159 de este año que se promovieron ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde los magistrados ordenaron al ayuntamiento debía de publicar una convocatoria en el primer juicio.

Pero como en esta convocatoria se advertía que el día de la elección se haría el pasado 27 de octubre y se establecían requisitos que violentaban autodeterminación y autonomía de la comunidad, se decidió impugnarla, lo que derivó el segundo juicio.

En este último se establecía que en efecto, el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo no tenía que haber decidido algunos de estos parámetros, por lo que se tuvo que modificar la convocatoria para que fuera la comunidad la que definiera todos los detalles de este proceso, los cuales concluyeron el día de ayer con la celebración de la elección conforme a sus propias reglas.

 

ENCA