Fotografía: Especial
Tras 14 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, donde murieron 65 personas, este miércoles la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que en octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que les permita acceder a dicho espacio y así, lograr sacar los 63 cuerpos que continúan atrapados.
En la conferencia mañanera recordó que el 1 de mayo de 2019 se conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pastas de Conchos, integrado por las familias, dependencias del gobierno y expertos en la materia.
Agregó que la Secretaría del Trabajo recopiló un expediente único de más de mil fojas conformado por toda la documentación disponible sobre el accidente.
Este fue traducido al inglés porque en el grupo técnico hay expertos internacionales que tienen mayor experiencia en minas de carbón como Alemania, Australia, China y Estados Unidos.
Luisa Alcalde dio a conocer que en total, este equipo se conformó por 21 especialistas: siete mexicanos y 14 extranjeros, quienes analizaron un expediente único y realizaron una visita en agosto de 2019 para recabar toda la información útil. Además, se reunió con familiares de los mineros.
Alcalde Luján dijo que derivado de esto, el 28 de octubre del año pasado, la Secretaría del Trabajo firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar estudios preliminares de geología, geofísica e hidrogeología. El 18 de noviembre dieron inicio los trabajos de los estudios que durarán 20 semanas.
La funcionaria precisó que las conclusiones iniciales revelan que los niveles de agua no son tan alto, por lo que se podría extraer en un solo día; los niveles de gas tampoco son tan elevados; que la entrada está totalmente colapsada, “por lo que se confirma la teoría que no se podría entrar por donde ya se había intentado”; y que habría que tener un inclinado diferente para que a partir de ahí se comience el rescate de los mineros.
Aristegui Noticias comentó que el próximo mes de marzo, el Servicio Geológico Mexicano entregará dictamen y con base en eso, se comenzará la ingeniería básica y de detalle. Al mismo tiempo, empezará un proceso de licitación para estar en condiciones y “seguramente a principios de octubre inciaría el nuevo inclinado”, precisó Luisa María Alcalde.
Cabe recordar que este martes Grupo México anunció que entregará al gobierno federal la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, para facilitar una nueva búsqueda de los restos.
SJA