Fotografía: Especial 

María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) informó que en los 84 municipios cuentan con instancias de la mujer, aunque abundó que lo que se encuentran impulsando es la creación de los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, donde aún faltan por abarcar 13 municipios.

Se trata de los municipios de Chapulhuacán, Jacala entre otros que estan incumpliendo con un pacto que firmaron con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y más allá con el incumplimiento de mecanismos que garanticen acciones a favor de mujeres.

En otro tema, anticipó que una de las estrategias que impulsarán será la participación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de feminismo.

Destacó que la intención es que las generaciones anteriores de las organizaciones y las actuales que están trabajando en la lucha femenina puedan tener un intercambio de experiencias, qué planteen inquietudes y que generen estrategias en conjunto.

Destacó que la idea es que además hagan un planteamiento al Gobierno de Hidalgo, en específico con el titular de la Secretaría de Gobierno Simón Vargas Aguilar, donde se tomarán todas las conclusiones para incorporarlo al trabajo como parte de la política pública de la secretaría a través del IHM.

Tras presentarse ante el Congreso del Estado de Hidalgo la iniciativa de elevar de rango el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a la Secretaría de la Mujer Hidalguense, puntualizó que permitirá autonomía y generar políticas públicas en favor del sector femenino.

Afirmó que es un gran avance, pues destacó que tener una secretaría para atender los asuntos de mujeres implicaría un cambio administrativo y presupuestal.

Señaló que sería un organismo que tendría la rectoría de la responsabilidad pública, de la igualdad, de la eliminación de la violencia, por lo que dejaría de estar sectorizada a la Secretaría de Gobierno.

 

ENCA