Fotografía: Especial

 

Mediante propuesta legislativa se busca evitar que existan más casos de disparos al aire a modo de festejo, pues este tipo de celebración es potencialmente fatal y frecuentemente concluye en la muerte de un tercero.

Es por este motivo, que la diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para incorporar el delito de disparo con arma de fuego sin causa justificada, quien lo haga se le impondrá de seis meses a dos años de prisión, sin perjuicio de penas que pudieren surgir por la comisión de otros delitos.

De igual manera se propone que se decomisarán las armas utilizadas en la comisión del delito, aunado a que las penas previstas en este sentido se duplicarán cuando la conducta sea cometida por servidores o ex servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia o fuerzas armadas, además de que esta conducta dará pie a la destitución del cargo o comisión e inhabilitación de dos a diez años.

“Las balas que son disparadas al aire de manera irresponsable son producto de actos impulsivos y premeditados en festejos de año nuevo, navidad, en las fiestas patrias, por cumpleaños, eventos deportivos o culturales, por amedrentamientos o riñas, entre otras. Estas acciones furtivas o a la vista de todos, han provocado lesiones y la muerte de personas” dijo la diputada.