Fotorafía: Especial

 

Durante el inicio de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reporta 11 mil 482 casos de enfermedades gastrointestinales, así lo informó Wendy Gutiérrez Jaimes, coordinadora de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera.

Comparó la cifra con respecto al año pasado donde se habían presentado 14 mil 940 casos, lo que significa una disminución del 23 por ciento.

Es por ello, que a partir del 15 de marzo hasta el 3 de octubre, el sector salud ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de prevenir enfermedades de tipo gastrointestinal relacionadas con las altas temperaturas.

Advirtió que los padecimientos más frecuentes durante esta temporada son deshidratación, agotamiento por calor, enfermedades diarreicas agudas, así como insolación y quemaduras en la piel.

A través del Sistema Metereológico Nacional (SMN) donde se lleva cabo un monitoreo en los municipios del estado alertó que hay nueve municipios con alta posibilidad de presentar temperaturas extremas.

Se trata de los municipios de Pisaflores, Chapulhuacan, Molango, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Calnali, Lolotla, Yahualica y Metztitlán, ubicados principalmente en la zona de la huasteca.

Compartió que pondrán especial énfasis en los municipios con mayor riesgo para evitar alguna complicación.

Con la llegada de la temporada de calor, sugirió llevar a cabo medidas sanitarias como el lavado de manos antes consumir alimentos, al cambiar pañal, al tocar objetos sucios, después de subir trasporte público.

También, recomendó el consumo de alimentos bien cocidos y preparados al momento, desinfección de frutas y verduras y  consumir agua desinfectada, clorada o hervida.

ENCA