Fotografía: Nelly Téllez

Ante el surgimiento de bebidas apócrifas de la Requintada, esta última es una bebida artesanal típica de Atotonilco el Grande y del estado de Hidalgo, creadores de la Requintada buscan desde hace un año obtener la denominación de origen a fin de proteger la producción de esta bebida color verde y de sabor inigualable.

Nicolás Rodríguez Durán, encargado de la producción, venta y difusión de esta bebida, advirtió que esta bebida tiene una verdadera tradición en la demarcación y del estado, pues su color, olor y sabor no se encuentran en ninguna otra parte, aunado a que lugareños le han adjudicado propiedades digestivas.

No obstante, esta bebida hecha con tequila, menta, anís y simonillo, entre otros ingredientes se ve amenazada por otras que aunque se afirma son Requintada, no lo son. Por ello buscan proteger el proceso de elaboración, garantizar que se usan ingredientes propios de la región y que estos son de calidad.

Explicó que la tradición comenzó en 1938 con su abuelo, Nicolás Durán Enciso, quien de descendencia española comenzó a preparar la bebida y a venderla en la tienda denominada “La Surtidora” ubicada en los portales del centro del municipio y que fue muy bien aceptada por la gente.

Si bien hasta el momento ya son cinco generaciones las involucradas en preservar esta tradición, es su abuela, Pompeya Álvarez Arista, quien a sus más de 90 años de vida sigue encabezando todas las labores de la producción de la bebida que buscan darle el reconocimiento que merece.

“Esta bebida se asemeja un poco a la que es llamada el Hada Verde que es de origen europeo y que entre sus ingredientes tiene ajenjo, que en cantidades muy elevadas podría causar alucinaciones; pero la Requintada no tiene ajenjo y está muy bien posicionada junto al pulque, el aguamiel, la tachuela, entre otras que son de Hidalgo” dijo.

Rodríguez Durán, adelantó que de obtener la denominación de origen esto podría sentar las bases para buscar otros permisos para empezar a crecer como empresa para así buscar nuevos mercados fuera del municipio y del estado de Hidalgo.

 

ENCA